¿Que Está Pasando en Barillas Hoy 09-05-2013?

por | Mayo 9, 2013

¿Que Está Pasando en Barillas Hoy 09-05-2013?

En horas de la mañana se realizó la captura de dos personas que han sido parto del grupo de defensores de derechos humanos, así como también del territorio y las aguas de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Se trata de Mynor López y Manuel Molina López, quienes fueron trasladados en carros particulares.

Por lo mismo hubieron varios altercados y se tiraron bombas lacrimógenas en contra de la población, hay personas seriamente afectadas. La situación vuelve a ponerse delicada así como pasó hace un año, ante la falta de atención de las demandas del pueblo, por parte del gobierno.

Según las versiones de civiles, hay personas infiltradas que quieren acelerar el proceso y al mismo tiempo desestabilizar la lucha. El pueblo de Barillas se encuentra en resistencia pacífica desde el 7 de abril, en el camino comunitario que conduce a las instalaciones donde la empresa Hidro Santa Cruz pretende seguir con los trabajos.

Se quiere realizar la construcción de la Hidroeléctrica Qambalam I, en el área denominada como Poza Verde. Hasta el momento la sociedad civil está dispuesta a dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo y resolver el problema causado por la empresa Ecoener Hidralia S.A./ Hidro Santa Cruz.

Fuente: PrensaComunitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *