Parásitos en los intestinos: Remedios naturales

por | Diciembre 18, 2014

Los parásitos intestinales aparecen generalmente como consecuencia de la ingesta de alimentos mal lavados, el contacto con aguas contaminadas y el consumo de carnes en mal estado. Su presencia en el organismo puede producir fiebre, palidez, tos intensa, vómitos, adelgazamiento, cólicos estomacales o insomnio. Entre los parásitos más comunes se encuentran las áscaris lumbricoides, las lamblias, los oxiuros y la tenía o solitaria.

Parásitos en los intestinos, Remedios naturales

Tisana de hierbabuena

Tome una taza de esta infusión por la mañana y otra por la noche.

Ingredientes

  • 1 puñado de hierbabuena
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • ½ litro de agua

Preparación

En una olla coloque la hierbabuena y el agua. Tape y hierva durante 10 minutos. Retire y deja enfriar. Cuele y añada la miel.

Bebida de hierbabuena

Tómela en ayunas o antes de acostarse

Ingredientes

  • 8 hojas de hierbabuena enteras (con tallo)
  • 4 hojas de paico
  • 10 pepas de papaya
  • ½ litro de agua

Preparación

En ½ litro de agua hierva las hojas de hierbabuena, sin quitar el tallo. Cuando hayan hervido, retire del fuego y lleve el contenido a la licuadora. Añada el paico y las semillas de papaya. Licúe. No cuele ni agregue azúcar. Sirva.

Lave bien las hojas de hierbabuena antes hervir. Las hojas mal lavadas ocasionarán males digestivos.

La hierbabuena

A menudo la gente habla de hierbabuena y menta como si fueran lo mismo. Lo cierto es que la primera es solo un tipo de menta. Por ello, las hojas de hierbabuena también son ovaladas y dentadas, y despiden el refrescante y característico aroma mentolado. Sin embargo, se ven un poco más delicadas y el tallo es más débil. Sus propiedades medicinales son muy parecidas, por lo que pueden sustituirse entre sí.

Para qué se utiliza

La hierbabuena se usa para calmar diarreas, acidez, cólicos estomacales y menstruaciones. Además, es buena para calmar los nervios, los calambres musculares y los mareos. En infusión es recomendable en casos de inflamaciones del hígado y vesícula, así como para los gases intestinales. Externamente se aplica para aliviar contusiones y heridas.

Propiedades

Tiene propiedades sedantes y antiinflamatorias. Aplicada externamente es antiséptica y analgésica por lo que es buena para calmar diversos dolores. Asimismo, la hierbabuena activa la producción de bilis por parte de la vesícula biliar, y tiene cualidades antiespasmódicas y carminativas (favorece la expulsión de gases).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *