Manchas moradas en la piel por lupus

por | Octubre 24, 2014

La piel es el órgano más extenso y expuesto del cuerpo, por lo que existen cientos de afecciones que pueden perjudicarla, por eso siempre es bueno estar atento a cambios o apariciones de manchas. Una de las más conocidas son las manchas moradas en la piel, las cuales tienen varias causas. En este artículo trataremos la aparición de manchas moradas por lupus.

Manchas moradas en la piel por lupusEl lupus es una enfermedad de tipo autoinmune, es decir, las defensas del cuerpo atacan al mismo organismo, debilitando el sistema inmunológico y afectando así múltiples tejidos y órganos. El lupus es crónico y puede afectar a cualquier parte u órgano del cuerpo, puede estar relacionado tanto con factores genéticos, hormonales, ambientales o inmunológicos.

El tipo de lupus que afecta a la piel tiene tres variantes: el lupus cutáneo subagudo, lupus cutáneo agudo y lupus crónico.

Las lesiones en la piel aparecen en la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad, junto con caída de cabello, úlceras en la boca y nariz y fotosensibilidad o sensibilidad a la luz.

Las manchas rosadas que aparecen en la piel se deben por un lado a lo que se llama el fenómeno de Raynaud, en el cual los dedos de las manos toman un color morado o azul cuando son expuestas al frío. Por otro lado, también pueden ser causadas por sangrados y rupturas de piel por la hinchazón de los vasos sanguíneos.

Por suerte esta enfermedad es tratable, si bien todavía no se ha encontrado la cura total, ya que es difícil en las enfermedades de tipo autoinmune, los especialistas recetan varios medicamentos para controlar los síntomas y el daño que ésta pueda ocasionar en el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *