El Origen del SEO (Search Engine Optimization)

por | Noviembre 15, 2013

El-origen-de-SEO2Hay muchas historias y conflictos entre algunos sobre el origen del SEO sobre quién lo inventó o quien fue el primero en usar el término Search Engine Optimization, pero en este post voy a hablar de lo que parece ser la historia más probable, fácil y también la más divertida.

¿Has oído hablar de la banda de Jefferson Starship? Este fue un grupo Pop Rock lanzado en el año 1997, que hoy está desactivada, para dar a conocer el contenido relacionado con la banda en la que era a la sazón la nueva herramienta de comunicación disponibles en todo el mundo: la internet.

En el momento de la popularización de internet también habían surgido herramientas de búsqueda, y con ellos los sitios comenzaron a ser indexados con en esas herramientas, para que los usuarios pudiesen encontrar todo lo que necesitaran de una manera más sencilla y rápida.

El sitio de la banda de Jefferson Starship comenzó a recibir una buena cantidad de hits en su sitio y entonces decidió jugar en el desarrollo del sitio y el sitio fue retocado y fue mejor diseñado para ser más lindo, se hicieron algunas modificaciones a la estructura HTML de la página.

Con este cambio el sitio, que estaba en primer lugar en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios buscaban “Jefferson Starship”, se había desplomado hasta la cuarta página de resultados. Cabreado el manager de la banda llamó a la agencia que había desarrollado el sitio y exigió saber por qué lo había hecho con el sitio, y que lo demandaría por el negocio y esto y aquello.

Sin saber cómo explicar por qué esa caída, los responsables en el desarrollo del sitio comenzaron a hacer investigaciones comparativas entre el sitio viejo y el nuevo, y fueron encontrando que en el nuevo sitio la cantidad de veces que aparecía el nombre de la banda en su contenido, era inferior al del viejo sitio.

Encontrado ese punto, se realizaron pruebas en varias ocasiones insertando el nombre de la banda en las páginas del sitio, que se tradujo en el regreso del sitio a la primera página y al primer lugar de las búsquedas de resultados de Google. Y así nace la primera optimización de un sitio (SEO) !

Obviamente las viejas herramientas de búsqueda tenían un mucho más sencillo algoritmo de búsqueda basándose únicamente en las búsquedas que correspondían exactamente a la búsqueda de palabras clave y no contaban con la mala fe de los profesionales del “SEO”.

Geek Honduras / Tu dosis de Tecnologia Nerd