Curiosidades sobre el Papel Higienico

por | Octubre 23, 2013

Difícil imaginar cómo era la vida antes de que el papel higiénico fuera inventado. Una ‘blanda’ variedad de materiales fueron utilizados para este propósito: trapos, pieles, hierba, hojas de coco o maíz y lechuga.

Los griegos optaron por piezas de barro y piedra (?), que estaba atada a un palo para facilidad de uso, mientras que los romanos prefirieron esponjas empapadas en agua salada.

Curiosidades-sobre-el-papel-higienicoOrigen

El papel higiénico, como lo conocemos hoy, fue creado por los chinos (por supuesto). En el segundo siglo antes de Cristo, inventaron un papel cuyo uso principal era la limpieza del ano.

Alrededor del año 1500, las hojas de papel higiénico de los chinos más poderosos llamó la atención por su anchura – aproximadamente 50 cm x 90 cm.

Ah y hay más: en el principio el papel higiénico era considerado regalía y tenía el uso exclusivo de las clases más altas de la sociedad. La realeza francesa llegó a usar seda y encaje para esta función de algo noble.

Joseph c. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico, alrededor del año 1857. En 1880, los hermanos Scott comenzaron a vender envuelta en papel la forma que hoy conocemos. En el momento, se consideró una afrenta a los principios aceptados de moralidad ya que el papel era expuesto en los mercados.

En 1935 fue lanzada una versión que contó con algunas mejoras, bajo el lema “papel libre” que hace que te preguntas acerca de la calidad de lo que anteriormente fue vendido.

En 1944, una empresa de productos higiénicos recibió una decoración del gobierno de Estados Unidos. ¿La razón del reconocimiento? Era “el esfuerzo heroico para abastecer las necesidades de los soldados durante la segunda guerra mundial”.

Existen registros de que el papel higiénico tenido ventaja estratégica en períodos de guerra: en la operación tormenta del desierto, la primera guerra del Golfo, los tanques americanos contrastan mucho con la arena y no había tiempo para pintar vehículos. La “táctica de la guerra” fue, entonces, envolver a los tanques en el papel higiénico como técnica de camuflaje.

Las dos capas en el papel higiénico surgieron solamente alrededor de 1942.

Geek Honduras / Tu dosis de Tecnologia Nerd